Falta una real y clara definición del papel del profesor de yoga – Los alumnos nos perciben como un coach, un entrenador personal, un terapeuta, un amigo, un consejero espiritual o más cosas. Difícilmente nos perciben como “otro ser humano” con sus propios asuntos internos.
[Leer más…] acerca deEl rol del profesor de yogaBlog
El poder de la repetición
Hoy en día hay muchísimos estilos de yoga físico, diferentes maneras de realizar posturas, de enlazarlas, con tantos nombres diferentes más o menos “exóticos” o llamativos.
Esto ocurre en parte porque el Yoga es una filosofía y un estilo de vida “experiencial”, cada uno lo experimenta, lo pone en prácticas, según su interés, sus metas u objetivos, lo que ha entendido, lo que ha practicado o porque sabe vender bien su marca y navegar las modas.
[Leer más…] acerca deEl poder de la repeticiónPracticar a diario
Una característica del Ashtanga Yoga que muchos (practicantes y no) no conocen o no entienden, es que la serie está pensada y estructurada para una práctica diaria, cinco-seis días a la semana. El fin es disfrutar de todos los beneficios a nivel físico y conseguir aquella conexión con nuestro ser sutil necesaria para una transformación real y profunda de nuestra personalidad espiritual. (Realmente no es así, cada mes se descansa todos los domingos más los dos días de luna nueva y luna llena y los días del ciclo femenino).
[Leer más…] acerca dePracticar a diarioPor qué es importante aprender a meditar
La mente por su naturaleza está sujeta a un continuo dialogo interior que se alimenta de muchos factores, gastando energía y agotando la de reserva. Recordamos que con la palabra “mente” nos referimos a la actividad cerebral. El metabolismo (funcionamiento) cerebral gasta energía como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo. Cada pensamiento que generamos, va gastando una cantidad de energía. Si la actividad mental es muy fuerte, por ejemplo una personalidad muy dispersa, se puede llegar a sentir hasta cansancio físico sin una razón aparente.
[Leer más…] acerca dePor qué es importante aprender a meditarNeurociencia y meditación
Desde mis primeros pasos en el mundo del yoga, lo que siempre más me ha intrigado son las técnicas para trabajar lo emocional, como Yoga Nidra y la meditación (por favor, no confundir con Mindfulness), sus efectos en el cerebro físico y las consecuentes modificaciones de la actividad mental.
[Leer más…] acerca deNeurociencia y meditaciónLa práctica de Ashtanga Yoga es “intensa”
Cuantas veces he escuchado este comentario como una afirmación positiva, acompañada por “es dura, por eso me gusta” o como una afirmación negativa, de rechazo, acompañada por “no es para mí, demasiada intensidad”.
[Leer más…] acerca deLa práctica de Ashtanga Yoga es “intensa”¿Llegar a ser más “flexibles” es el propósito del yoga?
El eterno error: confundir el yoga con movimientos para estirar los músculos y con la natural flexibilidad de nuestras articulaciones. Durante años, se ha enseñado el Yoga como una práctica para relajar el cuerpo, cuando el Hatha Yoga es el Yoga de la fuerza, y de la manipulación energética cuando recibe las influencias de la filosofía tántrica.
[Leer más…] acerca de¿Llegar a ser más “flexibles” es el propósito del yoga?Consejos para tu práctica
“Hoy estoy cansada“. Pues, practica cansada.
“Hoy siento frio”. Pues, practica con frio.
“Hoy no tengo energía”. Pues, practica sin energía.
“Hoy estoy sin ganas”. Pues, practica desganada.
“Hoy no estoy concentrada”. Pues, practica desconcentrada.
“Hoy estoy lesionada“. Pues (sí, de verdad), practica cuidando tus lesiones.
Una cuestión de confianza
Hay quien considera el Ashtanga Yoga un estilo exigente y desafiante por su elevado nivel de fisicidad. En realidad, lo realmente difícil de esta disciplina, y a la vez lo más beneficioso y gratificante, es su componente mental y devocional. Practicando sólo 2 o 3 días a la semana, quizá cueste entenderlo. Pero cuando te vuelves un practicante, entiendes que se necesita mucha devoción para desenrollar la colchoneta cada día.