En marzo de 2011, Swami Niranjanananda Saraswati dio unos satsangs en la Bihar School of Yoga, ubicada en Ganga Darshan Vishwa Yogapeeth, en la ciudad de Munger, en los cuales explicó cómo se puede vivir una vida siguiendo el dharma, absorbiendo samskaras positivos y desarrollando la plena consciencia del objetivo de la vida. Expuso los shatvikaras, las seis causas de perturbación en la vida, y dio seis sadhanas prácticas para superarlas. También habló sobre sadhana chatushtaya, la sadhana cuádruple que debe seguir un aspirante espiritual. Además, Swamiji aclaró el mandato de Sannyasa Peeth, la tercera visión y misión de su gurú, Sri Swami Satyananda.
Lo que sigue es un brevísimo párrafo sacado del libro “Living the Divine Life” (2012) de Swami Niranjanananda Saraswati, enteramente dedicado al tema de esos satsangs.
“Visualiza una báscula de dos platos frente a ti. En un plato coloca todas las expresiones negativas de tu vida y, en el otro, coloca todas las positivas. Puede pasar que el lado que sostiene lo negativo es más pesado que el lado de lo positivo. En este caso, las personas piensan que deberían reducir lo negativo, intentando eliminar un hábito o rasgo negativo tras otro.
Sin embargo, al tratar de reducir lo negativo, tu consciencia se mantiene constantemente en lo negativo y sigues haciéndote daño… En cambio, si trabajas para agregar más cualidades positivas a tu naturaleza, permanecerás constantemente consciente de la mejora que estás tratando de lograr y esto cambiará tu consciencia de lo negativo a lo positivo”.
Una actitud tan simple y eficaz, pero a menudo tan difícil de conseguir para la gran mayoría de nosotros. Pensar en términos positivos y actuar en función de los aspectos positivos. En resumidas cuentas: sumar en lugar de restar.
Lo cual, a nivel de la cronología vital de cada uno, corresponde a mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.