Se suele leer y escuchar que el yoga es una práctica para todos. ¿Es correcta o incorrecta esta afirmación?
Depende como siempre, del significado que damos a la palabra Yoga. Es importante tener claro ¿“qué es el Yoga para nosotros”? Qué queremos que nos aporte, qué queremos conseguir si nos metemos en este camino, porque sabemos que el Yoga es una filosofía, no una forma de gimnasia dulce para sanar el dolor de espalda.
Personalmente opino que el yoga no es para todos y explico el porqué. Si entendemos el yoga como “hacer algo de movimiento físico suave”, lo estamos confundiendo con un trabajo de estiramiento del cuerpo y lo confundimos con el “Hatha Yoga”.
Ha-tha significa trabajo de fuerza para unificar las dos principales energías interiores, no significa, como mal se enseña y se interpreta: todo trabajo que involucre el cuerpo. Su significado va mucho más allá, como enseñan las escrituras tántricas.
Por todo ello, se necesita compromiso y esfuerzo para conseguir un trabajo que nos lleva hacia aquel crecimiento personal y espiritual que es el objetivo último del yoga. Se necesita un buen estado de salud y compromiso para aprender el trabajo de Asana, porque Asana no significa postura, sino “colocar el cuerpo de una manera tal que circule bien la energía vital interior”.
Y sabemos que Asana solo es un primer paso, hay mucho más que descubrir.
Y para conseguir esta circulación energética, hay que mantenerse constante en la práctica. Y aquí es donde surge el primer problema, ser capaces de crear y mantener una motivación tal que nos ayude a crear aquella disciplina que nos hace vencer la natural pereza y dispersión y mantenga despierta la pasión y curiosidad hacia esta práctica milenaria.
Por eso nuestra shala de Ashtanga te ofrece un especio de práctica diaria del estilo Mysore, de lunes a sábado, para desarrollar esa constancia tan necesaria para que podamos avanzar en nuestra práctica.
Te vuelvo a preguntar: ¿es el yoga para ti? Como puedes ver en las fotos de arriba es para todos los que están dispuestos a comprometerse – para todos los “héroes guerreros” de cualquier edad y género.