Este mes te proponemos una pregunta que nos parece muy interesante. ¿Tú como contestarías? A continuación la respuesta que dio Swami Niranjanananda en un satsang.
Aunque el yoga ha experimentado cambios en la comprensión, la tradición del yoga en sí no ha cambiado. Hoy seguimos haciendo las mismas prácticas que Patanjali, sin modificaciones. Todavía estamos haciendo las mismas prácticas de hatha yoga de las que hablan los sabios Gorakhnath, Matsyendranath, Swatmarama y varios escritos, como se practicaban hace miles de años. El único cambio que se ha producido es en nuestra forma de vivir, en nuestra forma de conocer y percibir las cosas. Si los practicantes de yoga solían vivir en chozas de barro hace miles de años, hoy el practicante de yoga vive en una casa o apartamento en Manhattan, Sydney, Londres, Roma o Moscú.
Entonces, el yoga no ha cambiado, la tradición es la misma, pero la forma de entenderlo ha cambiado. Lo que en el pasado se conocía subjetivamente a través de la experiencia, hoy podemos conocerlo por medios científicos o por transmisión de la experiencia de otros. Si una persona estaba enferma, practicaba un asana, se sentía mejor y luego descubría que esa enfermedad había desaparecido, esa era una experiencia subjetiva y la persona decía: “Para esta enfermedad, este asana es beneficioso”. Si haces lo mismo hoy, el resultado será el mismo porque la condición del cuerpo humano es la misma y el asana es el mismo. Pero hoy también podemos verificar los resultados utilizando el método científico. Entonces ha cambiado nuestra apreciación, no el Yoga.
(Satsang con Swami Niranjanananda)